ENTREGA FINAL - ANALISIS DE FOTOGRAFÍA

 



Esta imagen es un retrato de una niña.  A decir por su ropa, su peinado y su maquillaje se puede ver que es una niña en un concurso de belleza y tal vez, ganadora por la cinta que lleva colgada en el hombro. Si bien puede parecer que la imagen fue tomada en un contexto de concurso por las precisiones técnicas, esta fotografía a mi parecer requirió de un poco más de tiempo. Es un tipo de fotografía que podría ser utilizada de varias maneras, periodísticamente es una, como reconocimiento o informando sobre los ganadores y participantes de un concurso, artísticamente como exposición en un museo y por que no, editorial como tapa de revista. 
En esta imagen, la niña mira al infinito con una expresión en los ojos intrigante, su rostro plantea muchas emociones que son un poco difíciles de definir. Su boca esboza apenas una sonrisa pero su mirada esta perdida y al mismo tiempo el gesto es bastante serio. Al pensar en el contexto y en la vida de la niña, me imagino que tal vez se siente un poco presionada pero intenta verse bien, es muy raro que un niño se sienta a gusto en un concurso de belleza con tantas exigencias y el tiempo que se requiere para ello. 
Me imagino a su madre o padre o algún acompañante mayor detrás de la cámara indicándole como posicionarse, pero no de una manera para que sea fotografiada si no como para que sea "perfecta" presencialmente, sin cometer errores de postura o formas de caminar, hablar o verse. Es un poco triste la situación que imagino pero no veo a esa niña feliz posando para la cámara. Siento que tuvo demasiadas indicaciones y es un retrato muy perfeccionista que un poco resume el momento o el contexto en donde se pueda tomar este tipo de foto con esa vestimenta como son los concursos. Algo que me parece relevante de esta fotografía y de la situación en sí es el uso del maquillaje en la niña, las hace ver un poco mayor a su edad y al mismo tiempo se le exige verse "bien" desde muy pequeñas, asimismo como con el peinado y la ropa de princesa, la tiara, etc. 
Creo que es una imagen bastante buena, que puede llegar a demostrar varias cosas y tiene muchas interpretaciones. Claramente es una imagen universal que puede ser utilizada y vista por diferentes personas y en diferentes lugares del mundo porque tiene un significado abierto a cualquier interpretación. No conozco al autor pero se puede ver que este tipo de imágenes y retratos son lo que el hace por la afinidad con la toma y técnica. 

En cuánto a las especificaciones técnicas, creo que es una imagen tomada en un formato digital (aunque estoy en duda por la calidad de la foto) con un lente de distancia focal fija por la luminosidad, tal vez un teleobjetivo o un 50 mm. El foco en la foto esta muy claro en el rostro de la niña y apenas desenfocado alrededor de ella aunque se separa bien el sujeto del fondo. El tipo de luz es luz artificial que esta ubicada principalmente en los ojos de la niña, puede haber dos luces de tono frío, una sobre el frente del sujeto y otro más arriba por el costado. Es una luz difuminada para que no pegue directamente en el sujeto y no queme la imagen. 
Esta fotografía es una fotografía directa. Como intervención podemos contar con la edición de la imagen.



Comentarios

Entradas populares